Domingo, 25 de septiembre de 2011

Billete entrada Monumental Barcelona
Siempre que viene José Tomás a la Monumental, desde la reaparición de 2007, los aficionados locales son desplazados a las andanadas. Ni que echen mano de todos los conocimientos de que disponen, ni hagan las colas más intempestivas, les es fácil conseguir un tendido. Éstos se llenan básicamente de enchufaos y claveleros venidos, en su mayoría, de Madrid. Los del AVE: vienen a la plaza con esas maletas de ruedecillas y no ha salido el quinto, o tal vez sí ha salido, que ellos han de irse echándo leches, pasando por encima de todo el mundo sin importarles las molestias que ocasionan.

Como he advertido anteriormente, cuando se anuncia José Tomás, aquí se monta toda una movida. En esta ocasión, la maldita prohibición lo hacía todo más exagerado, si cabe. Pues, a pesar de que el sábado 24 se registraba una gran afluencia en la plaza, incluso de muchos grupos de morantistas, detectamos asientos vacíos en el tendido. La causa es fácil: como que la mayoría de entradas se vendieron como abono - conjuntamente los billetes para las dos corridas – hubo quien no se personó a la primera porque lo único que les interesaba era ver a José Tomás y su histórico cierre.

Cartel de la tarde

Cartel domingo 25 septiembre
Corrida de toros: 6 toros de la ganaderia de "El Pilar", de Tamames (Salamanca), mal presentados, anovillados, mansos, cómodos, descastados, algunos inválidos.

Espadas: - Juan Mora, verde hoja y oro (saludos en los dos) - José Tomás, catafalco y oro (dos orejas con petición de rabo y gran ovación tras 1 aviso) - Serafín Marín, grana y oro (ovación y dos orejas)

Gran entrada. Lleno hasta a la bandera. Los tres salieron a hombros por la Puerta Grande. José Tomás se bajó al traspasarla. Al final, muchos espectadores aprovecharon para llevarse puñados de arena del ruedo, que en la Monumental no es albero.

Profesor D. Antonio Santainés

Antonio Santainés
Antonio Santainés Cirés, escritor, crítico y periodista taurino de gran prestigio, siempre dispuesto a atender a cualquiera que le solicitara. Comenzó a ver toros hacia el año 39. En el 44, a raíz de la muerte de un novillero llamado Manolo Cortés, publicó sus primeros escritos en Barcelona. Continúa con la mayor asiduidad en esta actividad desde el 56 hasta hoy en día, convirtiéndose en el Decano del periodismo taurino.

Entre sus numerosas obras citaré éstas: "Domingo Ortega. Ochenta años de vida y toros", "La dinastía de los Bienvenida" y "Los toros Anuario 1961". Las comentadas críticas taurinas en catalán del diario Avui, en su aparición a finales de los setenta, son obra suya. La admiración y el respeto de los aficionados hacia este sabio se pone de manifiesto en el trato de Profesor que se le otorga. Si bien proviene de cuando era profesor en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, en la plaza de toros Monumental de Barcelona se ha convertido en una muestra de reconocimiento.

     
Cuarta tarde de toros   Cuarta tarde de toros
     
Cuarta tarde de toros   Cuarta tarde de toros
     
Cuarta tarde de toros   Cuarta tarde de toros