|
San Marcos.- El torero mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana', de 60 años de edad, resultó herido en lo que parece, según las primeras informaciones, que es una cornada en la 'cara anterior del muslo izquierdo de dos trayectorias, una de al menos 21 centímetros'. Fue herido durante la faena de muleta al primero de la tarde en Aguascalientes. El Pana fue prendido por el toro cuando lo muleteaba por el pitón izquierdo, el torero no logró irse de la suerte y fue sorprendido por el toro de Montecristo. Rápidamente pasó a la enfermería, donde fue atendido por el equipo médico de la Monumental de Aguascalientes....
"Una cosa es tener destreza y valor que, junto a una técnica, ser capaces de enfrentarse a los toros y, otra muy distinta, es estar tocado con la varita mágica del arte como es mi caso. Esa ha sido mi suerte y toda mi gloria."
"En muchas ocasiones pensé en retirarme y no me fui por dignidad, por no dejar la fiesta en manos de esos mercantiles, bandidos, deshonestos, sinvergüenzas, por eso no me retiré, yo conocí otra fiesta y no faltó quien me dijera: "Pana? no vayas a hacer lo que mis compañeros hicieron conmigo, taparlos, ha habido toreros que le han sufrido mucho más que "El Pana" que no alcanzaron ni a torear, el trabajo que les costó llegar a ser algo. Por eso me metí a torear para no trabajar".
"Es un torero misterioso, un torero impredecible, que está chapado a la antigua, un emisario del pasado. Un torero atemporal, porque el Pana debió de haber sido torero en la época de oro del toreo en México, en los años 40. Es difícil que pueda haber otro torero como el Pana, es más otro Pana no hay, ni saldrá, es único, auténtico e irrepetible."