Serafín M. confirma alternativa en La México

El Pana
El día 7 de enero de 2007, corrida de toros en la Monumental Plaza Mèxico. Con seis toros de Garfias, confirmará la alternativa el matador de toros catalán Serafín Marín, actuando como padrino el maestro Rodolfo Rodríguez El Pana, y como testigo el diestro Rafael Rivera. El torero español José Tomás presenció la corrida desde el tendido.

En el sorteo, Luis Montes "El Niño de la Cruz" sacó el papelito que llevaba los números 27 y 49 del lote de los Garfias que le correspondieron a El Pana. Los toros respondían a los nombres de "Rey Mago" y "Conquistador". Si hubiera sido otro, tal vez habría acabado la aventura taurina de El Pana. Pero, afortunadamente, no fue así.

"Rey Mago", primer toro de Garfias

El Pana
Salía al ruedo "Rey Mago" el primer toro del Pana, herrado a fuego por Garfias.

Se hace el silencio en la plaza. El Pana se transforma, abre el capote y zas.

Tocan chicuelinas llenas de embrujo y torería. Se acelera en el brindis por los que pese a sus merecimientos no llegaron a ser figuras y se quedaron en el camino lleno de sufrimientos y calvarios.

Allí también en aquel brindis se quedaron los 28 años en el ostracismo de El Pana, atrás injustos y cobardes vetos, las huelgas de hambre y el mendigar por las calles y tentaderos junto a su inseparable hatillo. Un pase cambiado por la espalda enciende la llama del milagro, de la resurrección inspiradora.

Rodolfo se va por la izquierda y El Pana vuelve por la derecha. Uno, dos, tres, basta, no se puede torear con más pellizco y temple a la vez. La muleta por los suelos, la mano a la rodilla a lo Lorenzo Garza. Pronto llegan los adornos y los trincherazos de ensueño a la sombra del gran Silverio, y nos preguntamos en casa ¿ pero dónde estaba escondido este Pana ? Llega la espada, cuidado que corta el rabo y la arma.

En esos momentos la plaza, con 18.000 almas en pié, es un clamor que pide a gritos el relevo mejicano ñentre los Zotoluco y Ortega. Pincha en cuatro ocasiones el panadero de Apizaco y acierta la afición en haberle visto en directo. Vuelta de honor al maestro en la que sería más gloriosa de todas.

"Conquistador", segundo toro de Garfias

El Pana
Con el toro de la supuesta despedida de nombre "Conquistador" se atreve en banderillas el veterano maestro del estado de Tlaxcala. Al cuarteo y al quiebro pegado en tablas a una sola mano, firma la segunda gran actuación de la tarde.

Segunda vuelta de honor con sabor añejo. Tras el brindis sui generis dedicado a las prostitutas, meretrices y mesalinas que saciaron su hambre y mitigaron su sed, llega la hora de la muleta y vuelve con la diestra en una faena más técnica y más lenta si cabe que la anterior.

No hay espacio, ni tiempo para reaccionar, estábamos viendo brotar la magia de la fiesta de nuevo. Gracias Pana por la lentitud, la eternidad de ese toreo que no se ve, ni se vende hoy en día. La espada volvió a fallar y eso que la faena era de otro rabo, pero qué más da, llegaron las orejas y las 4 postreras vueltas al ruedo en una tarde histórica. La epopeya se había consumado. Todos le daban por muerto, le habían preparado el funeral y él sólo se encargó de enterrarlos a todos en cuarenta minutos.

Resurección de El Pana en La México

El Pana
Cuando estaba totalmente olvidado, el día 7 de enero de 2007, la empresa de la Monumental Plaza México le ofrecía la oportunidad de una despedida digna, gracias a las gestiones de Heriberto Murrieta. El día que debería ser el de la última corrida se convirtió en el de su consagración en el planeta de los toros. Corría el año de 2007 y el vídeo de aquella tarde fue una de las perlas más deseadas per los aficionados.

Afortunadamente, hoy en día se puede disfrutar de todas las imágenes de aquella tarde en Youtube. Imprescindibles.

"¡Sí! Todo esto que ves es un milagro de vida, es gracias a una resurrección: la resurrección de El Pana el 7 de enero de 2007 en la plaza México. Resurrección de la fiesta, de la ganadería de Garfias, o sea una muerte es madre de mil vidas y ahora lo estamos viviendo."