En los funerales de Joselito

Joselito
José Gómez Ortega, llamado Gallito y más tarde también Joselito, nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves, en la Huerta de El Algarrobo (Sevilla), y falleció el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina. Hijo del matador Fernando Gómez, "Gallo", y de la bailaora Gabriela Ortega, de la dinastía "Gallo": nieto, hijo y hermano de toreros. Niño prodigio del toreo, considerado por muchos el torero más completo de la historia, protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910. Su muerte prematura e inesperada, en la cúspide de su éxito, no hizo sino engrandecer su leyenda como gran maestro de la vieja lidia y transición definitiva hacia el toreo moderno.

La tarde del 16 de mayo de 1920 no figuraba Joselito en la programación de Talavera de la Reina, una plaza de tercera categoría. El cartel original lo integraban Rafael Gómez "El Gallo", Ignacio Sánchez Mejías y Larita. Joselito, enojado por lo que consideraba un trato ingrato por parte de la afición madrileña, había roto su contrato para torear ese mismo día en Madrid. Fue incluido a última hora para el festejo talaverano, en un mano a mano con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, en una corrida apadrinada por su amigo el crítico Gregorio Corrochano. El quinto toro, «Bailador», de la ganadería de la señora viuda de Ortega, pequeño y burriciego (sólo veía de lejos), lo embistió, causándole una cornada en el vientre que le produjo la muerte.

La novillada de ayer en Las Ventas

Novillada en Las Ventas
Novillos de José Anastasio Martín. Esta ganadería fue formada por Anastasio Martín en 1838 con reses procedentes de Joaquín Giráldez, oriundas de Vistahermosa. En 1842 se agregó un lote importante de hembras y machos de la ganadería de Dolores Zambrano, así como otra punta de vacas del Marqués de Salas. Anastasio Martín agregó la parte que le correspondía a su esposa por fallecimiento de su padre, Manuel Suárez, y por fallecimiento de Anastasio heredó su hijo Anastasio Martín Suárez. Al fallecimiento de éste, en 1907, se hizo cargo de la ganadería José Anastasio Martín, el cual, en 1943 la repartió entre sus hijas.

Juan Anlló y Orrio, Nacional II, (Alhama de Aragón, Zaragoza, 11-01-1897 / Soria, 6-10-1925) fue un torero aragonés que destacó en la década de 1920. Nació en Alhama de Aragón un 11 de enero en el año de 1897. Fue el segundo de cuatro hermanos que se dedicaron al arte taurino.

Manuel García López, Maera, (Sevilla, 9-02-1896 / 11-12-1924). Como casi todos los de su época, empezó como banderillero de Juan Belmonte, convirtiéndose poco después en su peón de confianza. Se dedicó a matar novillos y tomó la alternativa que le dio Rafael "El Gallo" en 1921.

Braulio Lausín López, Gitanillo de Ricla ( Ricla , 4-II-1898 / 4-XI-1967). Uno de los matadores de toros aragoneses más destacados de la historia. «Gitanillo» unió al buen arte y al conocimiento profundo del toreo un valor realmente extraordinario.

A la muerte de Granero

Granero
Finalmente, en la última página figura la anotación: A la muerte de Granero.

Ésta se refiere al fallecimiento de Manuel Granero Valls, torero valenciano que fue cogido mortalmente en Madrid, el día 7 de mayo de 1922 por el toro Pocapena del Duque de Veragua, coincidiendo en el tiempo con la redacción de dicha Revista.

Manuel Granero Valls, (Valencia, 4 de abril de 1902 / Madrid, 7 de mayo de 1922), descendiente de una familia burguesa, cursa estudios de música, llegando a ser un buen violinista, profesión que abandona por su afición a los toros. Apenas cumplidos veinte años, el 7 de mayo de 1922 en Madrid, en la corrida en la que Marcial Lalanda confirmaba alternativa con el testimonio de Juan Luis de la Rosa, fue empitonado por un toro cárdeno, bragado, de nombre Pocapena del Duque de Veragua.