|
Una banderilla es el esportoncillo de varias tapas insertas en un palillo como si fuera una banderilla de lujo de las que antaño clavaban los grandes toreros en las tardes de solemnidad.
Debo confesar mi debilidad por las banderillas, y especialmente por las denominadas Gilda, que combina el pepinillo, la aceituna y la guindilla, a veces también tiene una cebolleta, con una conserva de pescado, generalmente anchoa, unidas por un palillo. No obstante, yo prefiero las que se componen de aceitunas, anchoas y guindillas exclusivamente. Y como los huevos: de dos en dos.
El nombre de Gilda se le otorga en referencia al personaje principal de la película Gilda que encarnó la actriz Rita Hayworth en 1946 ya que la banderilla es "salada, verde y un poco picante". El término de Gilda comenzó a utilizarse en el donostiarra Bar Casa Vallés, su creador. Al igual que todos los encurtidos, su sabor es fuerte, muy ácido, lo que lo hace ideal para su consumo como aperitivo acompañado de vino o cerveza. Para mi, una caña.