! Música ¡

Una jornada estival
Si hay música durante las faenas en todos los cosos del mundo es porque le dio la gana al público de Barcelona un 13 de mayo de 1877 (en la plaza del Torín de la Barceloneta), cuando se desbordó el júbilo por una faena de Rafael Molina Lagartijo. La banda accedió al clamor y ahí quedó una costumbre, que tiene sus detractores.

Muchos aficionados prefieren la música callada del toreo, a veces porque se premia con música labores ventajistas. Nunca suena durante las faenas en la plaza de Las Ventas de Madrid (un Escorial del toreo, el público más riguroso del planeta): se armó la bronca durante la Corrida de la Victoria, en 1939, porque a Marcial Lalanda le tocaron su pasadoble –brioso pasodoble– y a Domingo Ortega, no. Tiene su grandeza el silencio.

El gran Mariano de la Cruz, psiquiatra y crítico de La Vanguardia hasta su muerte en 1999, tenía razón: "La música forma parte del ritual, en tanto que elemento de evasión de la tragedia. Pero también es distorsionadora de la emoción del toreo. Lo hondo-hondo debería contemplarse con un silencio sepulcral".

La Sociedad Musical La Alianza

Una jornada estival
La Banda de la Sociedad Musical La Alianza se encarga de amenizar los espectáculos taurinos que se celebran en el coso de Vinaroz. El año 2009, con motivo de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Peña Taurina Pan Y Toros, la Banda ofreció un concierto de pasodobles en el abarrotado Auditorio municipal.

Una cuatrocientas personas pudieron disfrutar de pasodobles taurinos como Agüero, Gallito, Manolete, Nerva o Suspiros de España, entre otros. La Sociedad quiso tener un detalle muy especial con la Peña, ofreciendo como bis el pasodoble Pan y Toros, que fue largamente ovacionado.

En el Auditorio Municipal de Vinaròs, la Societat musical "La Alianza" realizó un concierto de música sacra, para presentar, el estreno de la nueva obra del compositor vinarossenc, Carles Santos, compuesta para la cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. Para finalizar el concierto, se reservó el estreno absoluto de "CRITS DE CRIST".

Una obra que tiene el sello de Carles Santos, quien introduce algunos de sus elementos característicos, como que los músicos griten, percusión sobre un placa metálica o el mismo juego de palabras del título. Como anécdota, decir, que el compositor no pudo asistir al concierto, al encontrarse en Colombia por motivos profesionales, pero que escuchó la interpretación de la banda y de su obra, en directo a través de un teléfono móvil. Al acabar el concierto, Carles Santos llamó al director, José Ramón Renovell, para felicitarle por la actuación.

La popular sansense

Una jornada estival
La Popular Sansense fue la banda titular de la plaza de toros Las Arenas de Barcelona durante 27 años, desde 1950 hasta su cierre en 1977. El jueves 9 de junio de 1977 se celebró en ella la última tarde de toros, una novillada. Conformaron el siguiente cartel: seis novillos de María Antonia Laá Sánchez de Salamanca, para los novilleros José Manuel Dominguín, Miguel Espinosa Armillita Chico y Tomás Rodríguez Pérez Campuzano II, amenizada por los pasodobles de La Popular Sansense. Después de esta última novillada, en Las Arenas aún se celebraron ese mismo año las célebres Charlotadas en las verbenas de San Juan y San Pedro.

Asímismo, La Popular Sansense, fundada en 1914 en Sants –el popular barrio de Pedro Balañá, el gran magnate taurino catalán - también fueron titulares de la Monumental desde 1950 hasta entrado el siglo XXI, cuando les relevó La Orquesta Musical Bonanova, que actuó en los últimos años hasta la maldita prohibición y espero que algún día lo vuelvan a hacer. Unos u otros, o todos juntos. Aún recuerdo que era costumbre en la Monumental barcelonesa cerrar la temporada a los compases del pasodoble Manolete.